Internacional

Gobierno de Ecuador apuesta por acomodo tributario y repatriación capitales

Gobierno de Ecuador apuesta por acomodo tributario y repatriación capitales

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles su plan para hacer frente a la economía nacional el cual contempla un reajuste de impuestos en beneficio de la producción y la repatriación de capitales, entre otras medidas.

Hace unos días aseguró, sin embargo, que cualquier programa que salga de la Presidencia no perjudicará en ningún momento a las clases más pobres y tendría la sensibilidad que estas requieren.

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario integrado por miembros de los sectores público y privado recibió más que 1.600 propuestas de los distintos gremios productivos del país.

- Presentará un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82% de las empresas existentes. "Comenzaremos con el 50% durante el 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo", acotó.

Las nuevas microempresas no pagarán el IR durante los dos primeros años de creación, lo que les permitirá aumentar la generación de empleo, uno de los objetivos del plan económico, añadió. "No tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países".

También mencionó la eliminación de impuestos a las tierras rurales, para dinamizar el sector agrícola, y anunció acciones de la banca pública para ampliar el crédito a productores y emprendedores, como sucede con los programas "Minga (trabajo voluntario, en quichua) Agropecuaria", "Impulso Joven" y "Banco del Pueblo".

A quienes traigan sus capitales productivos, en los próximos 12 meses, se les exonerará del impuesto a la Renta, hasta cinco años.

También remarcó su deseo de eliminar toda la "tramitiología" o cultura del trámite que entorpezca la producción. "A los exportadores se les devolverán impuestos por ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo", propuso el Presidente, al tiempo que reiteró "vamos a defender la dolarización".

Moreno abordó el tema del dinero electrónico y manifestó la necesidad del uso de la tecnología, sin temores, para "fortalecer nuestro sistema monetario".

También recordó que el mes anterior "expedí el decreto ejecutivo de austeridad fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión", y que esto generará un ahorro de 500 millones de dólares.

Moreno señaló que restituirá la tasa del 25 por ciento de impuesto a la renta para las sociedades y que, a la par, brindará incentivos tributarios para los empresarios que opten por repatriar sus capitales desde el exterior. "Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país".

Agregó que para quienes "perciben más de 3.000 dólares mensuales el Impuesto a la Renta se aplicará al décimo tercer sueldo desde 2018".

Casi al finalizar su alocución, Moreno dijo que a partir de dichas acciones económicas se garantizará la estabilidad tributaria, "que solo podría ser revisada a la baja de impuestos mientras que la economía mejore".