Internacional

HAMAS y Al-Fatah logran acuerdo de reconciliación en Egipto — VENEZUELA

HAMAS y Al-Fatah logran acuerdo de reconciliación en Egipto — VENEZUELA

"Hoy se ha alcanzado un acuerdo entre Hamas y Fatah bajo los auspicios de Egipto" anunció el máximo dirigente político del movimiento islámico, Ismail Haniyeh, al cabo de dos días de conversaciones en El Cairo con mediación egipcia. Según Hazem Abu Shanab, del partido Al Fatah, mayoritario dentro de la Autoridad Palestina, durante los dos primeros días del diálogo se lograron 'eliminar grandes obstáculos entre las dos partes'.

El movimiento que gobierna Gaza desde hace una década se mostró dispuesto a entablar conversaciones con el Gobierno de Mahmud Abbás sin condiciones previas para formar un Gobierno de unidad en Palestina y aplicar plenamente el Acuerdo de El Cairo de 2011.

El jefe del Gobierno de consenso palestino, Rami Hamdala, encabezó la primera reunión ministerial en Gaza desde diciembre de 2014 realizada como símbolo del proceso de reconciliación iniciado... Asimismo, la administración de los cruces fronterizos del territorio (con Israel y Egipto), y todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de Gaza. El pasado 17 de septiembre Hamas aceptó disolver su comité administrativo -que dirigía el sitiado enclave costero-, realizar celebrar elecciones generales y permitir que el gobierno de reconciliación nacional palestino opere en Gaza.

Sin embargo, no se trató el tema de "la resistencia", en referencia al brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qasam, precisó.En junio de 2007 y tras semanas de enfrentamientos con la otra facción palestina Al Fatah, Hamas tomó de facto el control de la Franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino Abbas.