Internacional

India penaliza relaciones sexuales con esposas menores de edad

India penaliza relaciones sexuales con esposas menores de edad

Uno de los mayores objetivos de esta medida es prevenir los matrimonios con niñas menores de edad, mediante la penalización de las relaciones sexuales con menores de 18 años.

La Corte Suprema del país anuló el miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

Por un lado, la ley considera que cualquier acto sexual con una menor de 18 años (no establece límite para los varones) con o sin consentimiento es constitutivo de un delito de violación y por otra parte hacía una excepción a este punto permitiendo relaciones dentro del matrimonio y siempre que la esposa tuviera al menos 15 años.

La India tiene 23 millones de niñas casadas.

La anulación de esta cláusula ojalá logre disminuir los matrimonios con niñas, ya que según la UNICEF en India el 18% de las niñas ya están casadas a los 15 años y que el porcentaje se dispara en zonas rurales.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso.

No obstante, Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en la ciudad de Nueva Delhi, dice que cumplir la ley será complicado debido a que India es un país donde el matrimonio infantil está muy arraigado.

"Las autoridades no podrán vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya fue casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, no tendrá el coraje de acudir a la Policía o al tribunal a denunciar a su marido", sostuvo.

El fallo del tribunal fue emitido después de una petición presentada por Pensamiento Independiente, una organización no gubernamental que había señalado la contradicción en la ley.