Salud

La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos

La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos

"Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera", aseguró Nin Novoa.

Aguerre dijo en conferencia de prensa que, ante el anuncio hecho el martes por el gobierno brasileño, se ordenó detener o hacer más lento el tránsito de camiones brasileños a través de los pasos de frontera uruguayos. En declaraciones a radio Carve Nin Novoa aseguró ayer que su par de Brasil no estaba al tanto de la medida resuelta por el ministro de Agricultura de Brasil, a quien cuestionó por "dar una mala señala al mundo". "La forma y el contenido nos sorprendieron".

El ministro informó que la "Cancillería realiza gestiones al más alto nivel" y que se convocó "al gabinete de competitividad para analizar toda la relación comercial".

En opinión de Aguerre lo que sucede "no tiene que ser entendido como una compadrada (.) Confiamos en una solución política". "Esto nos obliga a revisar totalmente nuestra relación comercial con Brasil", sentenció y agregó que Uruguay adoptará "medidas espejo" (equivalentes) mientras haya bloqueos al ingreso de lácteos uruguayos. El jefe de la diplomacia uruguaya estimó que la situación como único se zanja es sobre la base de las negociaciones, el diálogo y la diplomacia, lo cual, dijo, no ha faltado de esta parte.

"Esta es una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil", dijo Nin Novoa y consideró que es "absolutamente inconveniente" de cara a las negociaciones de un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea. Subrayó que la medida es francamente violatoria de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'en materia de plazos y condiciones para las licencias de importación y exportación', por lo que desde ese punto de vista 'estamos muy tranquilos', apostilló. Como Ministerio de Ganadería tomamos la decisión de generar una medida espejo y hemos redoblado todas nuestras inspecciones. "No nos corresponde hacer conjeturas de que hay detrás de esto".