Internacional

Nueve personas detenidas por caso Cadivi-Cencoex — Fiscal General

Nueve personas detenidas por caso Cadivi-Cencoex — Fiscal General

Seis personas han sido detenidas en los últimos días por estar vinculadas a casos de corrupción y fraude en importaciones con divisas otorgadas por la otrora Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El Fiscal General, Tareck William Saab, ofreció este miércoles 11 de octubre una rueda de prensa, donde detalla las aprehensiones realizadas por hechos de corrupción desde el pasado miércoles hasta la fecha. Al mismo tiempo señaló que por este caso existen otras 8 órdenes aprehensión. Durante la exposición del balance acerca de las acciones emprendidas por el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, Saab indicó además que el central azucarero La Pastora, en el estado Lara, pasará a manos del Estado venezolano, pues fue usado para cometer fraude importador para la obtención irregular de divisas.

Saab manifestó que a estos detenidos se les suma "Belky Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de Importadora Zaidelys C.A y que fue señalada por simulación de procesos de importación durante el período 2012-2013".

"Hasta el momento hay 11 órdenes de aprehensión por casos relacionados con irregularidades en filiales de Pdvsa", dijo.

Fueron detenidos Félix Jiménez Silva y Rafael Erasmo Carrasquero, socios de la Casa de Representación Farmacéutica Losophar, C.A., señalada por sobrevaloracación de 300% en importaciones, a la que se le liquidaron 2,4 millones de dólares, y la cual se presume es una empresa fantasma.

"En este caso, la referida empresa no pudo ser ubicada en la dirección que se encuentra en el registro de información fiscal".

El Fiscal General sostuvo que todas las personas fueron aprehendidas mientras intentaban abordar aviones privados para huir del país.

Agregó que por los casos de Cadivi-Cencoex hay un total de 32 empresas investigadas, de las cuales 26 son fantasmas, es decir, sin registros fiscales. Por este delito fueron detenidas nueve personas y existen 22 órdenes de aprehensión por ejecutar.