Salud

Obesidad en niños y adolescentes se multiplicó por 10 en cuatro décadas

Obesidad en niños y adolescentes se multiplicó por 10 en cuatro décadas

El número de niños y adolescentes obesos, de entre los cinco y 19 años, se multiplicó por 10 en las últimas cuatro décadas, advirtió un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud junto al Imperial College de Londres, y el total de chicos con problemas de peso suma 124 millones en todo el mundo.

Mientras que en 1975 había unos 11 millones de personas de entre cinco y 19 años obesos, el año pasado eran 124 millones, señala en un informe la agencia de salud de la ONU.

Además, el estudio reveló que 213 millones de niños y adolescentes en el mundo presentaban sobrepeso en 2016, aunque no llegaban aún al umbral de obesidad. En los países de ingresos altos las cifras no han seguido aumentando, pero el incremento es alarmante en los países pobres y de ingresos medios, entre ellos en naciones muy pobladas como Chine e India.

De acuerdo con los resultados, la tasas mundiales de obesidad de la población infantil y adolescente aumentaron desde menos de 1.0 por ciento (correspondiente a cinco millones de niñas y seis millones de niños) en 1975 hasta casi un 6.0 por ciento en las niñas (50 millones) y cerca de 8.0 por ciento en niños (74 millones) en 2016. Entre los países con altos ingresos, Estados Unidos mostró "las mayores tasas de obesidad entre las niñas y los niños", con un 19,5 por ciento y un 23,3 por ciento, respectivamente.

"Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y tendrá un riesgo más elevado de sufrir enfermedades, como la diabetes". "La experiencia en el sudeste de Asia y América Latina y el Caribe muestra que la transición de bajo peso a sobrepeso y obesidad puede ser rápida", destaca el estudio.

Las recomendaciones que presenta la OMS, para la obesidad infantil y adolescente, es que cada país estructure un plan con orientaciones claras sobre medidas eficaces para frenar el aumento de la obesidad.

- Fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa.