Internacional

Otra de Trump: retiró a EEUU de la UNESCO

Otra de Trump: retiró a EEUU de la UNESCO

El ente además ha dado a saber que EE.UU. desea seguir vinculado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), pero solo como estado observador.

Al respecto, Washington ha anunciado que establecerá una "misión de observación permanente" en esa institución, en reemplazo de su representación como miembro.

"Esta decisión no es tomada a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos sobre atrasos en los pagos de los países miembro, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la contínua parcialidad anti Israel".

En tanto, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo "lamentar profundamente" la decisión.

La funcionaria aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

Algunos diplomáticos consideraron que la votación para incluir a Palestina fue una prueba de un arraigado sesgo antiisraelí dentro de Naciones Unidas, donde Israel y sus aliados están muy por debajo frente a los votos de los países árabes y sus partidarios.

La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de "Estados Unidos primero".