Internacional

Pobladores encueran a trabajadores del IEEPCO en Oaxaca

Pobladores encueran a trabajadores del IEEPCO en Oaxaca

Habitantes de San Martín Peras desnudaron a Dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inconformes con la resolución del Consejo General.

Los dos funcionarios del IEEPCO, a quienes sus agresores dejaron en calzoncillos, fueron rescatados por la Policía Estatal, que a su vez detuvo a 20 indígenas mixtecos que exigían respeto a sus derechos.

Los trabajadores desnudados y golpeados son Francisco Celis Mendoza, coordinador de Informática, y Miguel Ángel Lazo Aparicio, coordinador de Sistemas Normativos Internos.

El órgano electoral ha sido garante de la libre autodeterminación de las comunidades, vigilando el respeto a las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Particular del Estado.

El encargado del despacho de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar Ortiz, calificó como "desproporcionada y desmedida" la actuación de los habitantes de San Martín Peras, encabezados por el ex administrador municipal Jesús Carreto. Los ciudadanos se encontraban inconformes por la validación de la elección en esa localidad perteneciente al Distrito de Juxtlahuaca, según detalla Radio Fórmula.

Los implicados argumentaron ante el fiscal de control ser oriundos de las agencias de Cerro Hidalgo, Ahuajutla, Santiago Petlacala y San Miguel Peras y señalaron que actuaron de forma agresiva, porque están "harto del gobierno y de sus instituciones".

La protesta también incluyó huevos estrellados en las oficinas del IEEPCO.

Información de El Universal.