Salud

12/10/2017 @ 17:49 Aprueban Ley en Materia de Desaparición Forzada

12/10/2017 @ 17:49 Aprueban Ley en Materia de Desaparición Forzada

La nueva legislación que fue aprobada en los términos sugeridos por el Senado, deriva de la reforma de 2015 al artículo 73 constitucional que facultó al Congreso a expedir una ley general en materia de desaparición forzada, en un plazo de 180 días, el cual venció el 6 de enero del 2016.

Además, se le castigará con penas de 15 a 20 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito.

Cuando se trate de desapariciones cometidas por particulares, como sería el caso de acciones del crimen organizado, la pena será de 25 a 50 años de prisión.

Estipula que a quien incurra en este delito se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa, la cual se puede aumentar hasta en una mitad cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos.

La ley considera la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, así como del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y del Registro Nacional de Fosas (comunes y clandestinas).

Esta Comisión contará con grupos de búsqueda, los cuales deberán ser integrados por servidores públicos especializados en la materia, los cuales podrán auxiliase por expertos y cuerpos policiales especializados.

La ley busca prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas, así como los mecanismos para garantizar su localización.

La ley incluye protocolos de acción en los procesos de búsqueda, así como lineamientos de atención y seguimiento a denuncias sobre desaparición; y contempla el fortalecimiento de los procedimientos de investigación ministerial, pericial y policial.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri en el Legislativo de San Lázaro, aseguró que, de aprobarse este jueves la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, se habrá logrado un gran paso en la defensa de los derechos humanos en México.

Familiares de desaparecidos festejaron con aplausos y consignas la aprobación de la nueva ley, que les otorga la posibilidad de iniciar búsquedas con el apoyo de la autoridad.

Familiares de desaparecidos exigieron a Enrique Peña Nieto la publicación inmediata de la Ley: "ésta es una oportunidad histórica para responder a decenas de miles de familias que no podemos esperar más, comprometiendo a esta administración para sentar las bases de su pleno cumplimiento", indicaron.

.

"El marco ya existe, ahora debemos actuar sobre él para terminar con esta terrible práctica que ensombrece al país", finalizó.