Internacional

6.1 por ciento de universitarios consume drogas y 56.8 por ciento alcohol

6.1 por ciento de universitarios consume drogas y 56.8 por ciento alcohol

El documento se denomina "Tercer estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Bolivia, 2016".

El estudio revela también que el consumo de drogas ilícitas por parte de universitarios se incrementó en los últimos cuatro años y las más consumidas son la marihuana y las sintéticas. Además el estudio revela que el 56.8 por ciento de los universitarios consumió alcohol al menos una vez en 2016, de los cuales el 18.3 por ciento es bebedor en riesgo o con uso perjudicial, con una significativa proporción entre los hombres que entre las mujeres: 26,6 por ciento y 12,7 por ciento, respectivamente.

El estudio señala que el 15,2% de los estudiantes que consumen bebidas alcohólicas presentan signos de dependencia y alcanza al 17,7% de los hombres y 12% de las mujeres.

El consumo de alcohol entre la población universitaria del país afecta a casi seis de cada diez, llevando a Bolivia a ser el país con más alto índice, al contrario del poco porcentaje de consumo de drogas en ese mismo segmento.

Dramática situación en Vietnam: cruentas inundaciones dejan saldo fatal de 48 muertos
Las autoridades ordenaron la evacuación de 200.000 personas en la provincia de Ninh Binh, también en el norte del país. Miles de personas han quedado damnificadas por las tormentas en el País asiático.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó que el consumo de drogas en el país tenga un nivel muy bajo con relación a los otros países incluidos en el estudio (Colombia, Ecuador y Perú), aunque indicó que "la tendencia creciente en el consumo de drogas tradicionales (cocaína y marihuana) y algunas drogas sintéticas en la población universitaria enciende las alarmas", puesto que uno de los sectores más vulnerables es la población juvenil.

Guillermo Dávalos, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, señaló que si bien la prevalencia del consumo de drogas en Bolivia es menor con relación a países vecinos "preocupa la velocidad a la que está creciendo el consumo de cocaína y marihuana en siete años".

De Leo mencionó que de las cinco sustancias detectadas de consumo entre universitarios, tres son drogas sintéticas y que la de mayor uso es el LSD (dietilamida de ácido lisérgico, conocida comúnmente como ácido) con una prevalencia de 0.8%. La cocaína se encuentra en el tercer lugar de consumo con el 0,4 % de consumidores, ante un 0,3 % en 2012.

En el caso boliviano, la investigación tuvo un universo de 4.118 estudiantes de ocho universidades, públicas y privadas, de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba (centro) y Sucre (sur). Según el Conaltid, la elaboración de este informe ha sido producida y financiada por el Proyecto "Apoyo a la reducción de la demanda de drogas ilícitas en la Comunidad Andina" - Predem, el cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.