Salud

Artritis reumatoide afecta severamante articulaciones IMSS

Artritis reumatoide afecta severamante articulaciones IMSS

Los daños en las articulaciones asociados con la AR progresan constantemente durante los primeros 20 años y representa más del 35% de la discapacidad establecida en este padecimiento, creando una carga económica significativa.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, a celebrarse el próximo 12 de octubre, reconocemos el valor con el que los pacientes, familiares y profesionales de la salud enfrentan este padecimiento crónico.

El gasto de bolsillo representó 26.1% del costo total anual por paciente con AR.

Hoy 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, cuyo principal fin es generar una mejor comprensión sobre esta enfermedad del sistema inmunológico que se caracteriza por presentar dolor, deformidad, inflamación y limitación funcional de las articulaciones, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y con menor frecuencia en los miembros inferiores.

Según la Arthritis Foundation, la artritis reumatoide (AR) es una forma común de artritis que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación. El gasto de bolsillo (fuera de los servicios públicos de salud) cuesta a los pacientes 610 dólares al año, o el 15% del ingreso familiar promedio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

En México, se estima que la AR tiene una prevalencia del 1.6% y afecta principalmente al grupo etario con mayor capacidad laboral y productiva, sin mencionar la disminución en la calidad de vida de los pacientes.

El especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que es importante hacer un diagnóstico oportuno de esta enfermedad para que el médico especialista indique el tratamiento más adecuado, asimismo exhortó a la población a realizarse chequeos de manera frecuente, además de hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación.

Estos síntomas pueden variar según el tipo de artritis, por eso recomendamos siempre consultar con vuestro especialista de confianza porque además, la detección precoz y el tratamiento preventivo puede limitar el daño a las articulaciones afectadas por esta dolorosa enfermedad.

En ausencia de tratamiento curativo de la AR, el objetivo terapéutico es obtener el mejor control posible de su actividad.

"Nuestro proceso de innovación, descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas siempre inicia con el paciente. ¿Cuáles son sus necesidades no satisfechas? ¿Cómo podemos mejorar sus opciones de tratamiento? ¿Cómo asegurar la obtención de mejores resultados?"

Acceso Tratamientos. Los medicamentos antirreumáticos y antiinflamatorios son terapias convencionales para la artritis reumatoide, ayudando al paciente a reducir algunos síntomas.