Internacional

BancoEstado otorgó préstamo de mil millones de pesos a Alejandro Guillier

BancoEstado otorgó préstamo de mil millones de pesos a Alejandro Guillier

El crédito equivale al 70% de los $1.400 millones solicitados inicialmente por el aspirante de la Nueva Mayoría a La Moneda y se concretó el martes pasado con la firma del documento respectivo, según publicó La Tercera.

El BancoEstado aprobó un crédito por poco más de $1.000 millones para la campaña presidencial de Alejandro Guillier.

BancoEstadose había negado a entregarle un crédito al candidato argumentando que el otorgamiento de préstamo a parlamentarios en ejercicio contravenía lo establecido por la Constitución, la que señala que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado".

El Tribunal Constitucional zanjó el tema aclarándole al BancoEstado que un crédito bancario "claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio".

El crédito fue visado contra devolución de votos. Es decir, el candidato pagará lo solicitado en base a lo que reciba por parte del Servel por cada voto que obtenga en las elecciones del 19 de noviembre, y que tendrá un valor de $1.053 por sufragio.