Internacional

BancoEstado otorgó préstamo de mil millones de pesos a Alejandro Guillier

BancoEstado otorgó préstamo de mil millones de pesos a Alejandro Guillier

El crédito equivale al 70% de los $1.400 millones solicitados inicialmente por el aspirante de la Nueva Mayoría a La Moneda y se concretó el martes pasado con la firma del documento respectivo, según publicó La Tercera.

El BancoEstado aprobó un crédito por poco más de $1.000 millones para la campaña presidencial de Alejandro Guillier.

BancoEstadose había negado a entregarle un crédito al candidato argumentando que el otorgamiento de préstamo a parlamentarios en ejercicio contravenía lo establecido por la Constitución, la que señala que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado".

Zidane's possible new team revealed — Real Madrid
In Marca, Perez invites, however, Zidane does not rest on its laurels: "This club always aspires to be better", warns the president.

El Tribunal Constitucional zanjó el tema aclarándole al BancoEstado que un crédito bancario "claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio".

El crédito fue visado contra devolución de votos. Es decir, el candidato pagará lo solicitado en base a lo que reciba por parte del Servel por cada voto que obtenga en las elecciones del 19 de noviembre, y que tendrá un valor de $1.053 por sufragio.