Internacional

Charlie Hebdo: 'Los catalanes, más tontos que los corsos'

Charlie Hebdo: 'Los catalanes, más tontos que los corsos'

Vaya "puntada" o crítica política que se le ocurrió al polémico Charlie Hebdo.

En esa tapa aparecen dibujadas tres personas encapuchadas y armadas que exigen celebrar un debate, una imagen que remite al Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), una organización armada nacida en 1976 que cometió decenas de atentados y que en 2014 inició un proceso de desarme.

El cartón está acompañado por la leyenda: "los catalanes, más idiotas que los corsos".

La revista satírica francesa lanzó una ironía en medio de una de las crisis más fuertes que vive su vecino España.

Casi parece escucharse la voz de la despreciable Margaret Thatcher (diciendo) 'quiero que me devuelvan mi dinero'.
Es parte de la obsesión identitaria que se extiende por Europa y que se traduce en un nacionalismo de derechas y de izquierdas que tienen un punto en común: "el nacionalismo".

"¿Por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como vinos y quesos hay en Europa?", dice, y agrega: "La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a su economía tener una prosperidad que ya tiene, y menos aun tener el derecho de hablar una lengua autorizada hace mucho tiempo.

¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy?", se pregunta.

"Charlie Hebdo" prevé que "los orgullosos independentistas desfilarían por las calles de Barcelona tomándose por la columna Durruti, las jóvenes lanzarían pétalos de rosas a los militantes que desafiaron valerosamente al Estado policial español, y el coro de niños con el pelo rizado cantaría a la libertad encontrada, el euro enterrado".