Salud

Chile dio la bienvenida a 66 refugiados sirios

Chile dio la bienvenida a 66 refugiados sirios

Tras un viaje de 24 horas, que se inició en el Líbano, los refugiados fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien les dio la bienvenida al país que ya acoge a una de las mayores colonias de palestinos en el mundo. Son 66 los inmigrantes, de los cuales la mitad son niños.

El grupo de 14 familias serán trasladadas a las comunas de Villa Alemana y de Macul, donde se instalarán comenzarán una nueva vida en territorio nacional.

Bachelet, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, dijo en la recepción de los refugiados que "nuestro deseo es que comiencen, poco a poco, a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre". "Sabemos que vienen de una historia difícil, y queremos que encuentren una tierra que los reciba con amistad, con buena voluntad, para que puedan hacer crecer sus familias con seguridad", manifestó en su discurso.

La gobernante indicó que "el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto".

Los 66 refugiados sirios recibirán apoyo para su inserción en la sociedad chilena durante dos años, lo que contempla una asignación de subsistencia mensual, aprendizaje del idioma para adultos e integración escolar de niños y niñas, entre otros puntos. Porque eso es lo que anhelamos: que sean parte de Chile.

El programa de reasentamiento de refugiados sirios en Chile comenzó a gestionarse en abril de este año, luego de que se aprobara la disponibilidad de recursos del Ministerio del Interior para su concreción.

El conflicto armado entre el Gobierno sirio y numerosos grupos de oposición y organizaciones terroristas estalló el 15 de marzo de 2011.