Tecnología

Descubren un gigante agujero en la Antártida que asombra a los científicos

Descubren un gigante agujero en la Antártida que asombra a los científicos

Un gigante agujero, incluso superior a la superficie de Panamá, apareció en septiembre pasado cerca de la costa del mar de Wedell en la Antártida.

Por lo general estás aguas abiertas rodeadas de hielo, que se conocen como polinias, se forman en las regiones costeras de la Antártida, pero en este caso es muy extraño que se encuentre en lo profundo del casquete polar.

"Si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí", comentó Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto, uno de los investigadores del fenómeno. © Aeroquest LLCdemasiadochevere.com Parece como si alguien acabase de hacer un agujero en el hielo con un golpe.

El agujero mide más de 80 mil kilómetros cuadrados y es el primero que aparece de semejante magnitud desde la década de 1970, aunque por aquel entonces los investigadores no contaban con herramientas necesarias para averiguar su origen.

Según Moore, todavía es "prematuro" culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero. Actualmente el agujero es estudiado por medio de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar.

La hipótesis de algunos científicos es que el agujero podría haber sido causado por el movimiento de las aguas en el océano Antártico.

El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa, dice la página de la universidad de Toronto.