Internacional

El Rey de España debe indemnizar a los pueblos indígenas — Maduro

El Rey de España debe indemnizar a los pueblos indígenas — Maduro

El presidentede Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el rey de España debería pedir perdón e indemnizar a los pueblos de América por el "genocidio" de los conquistadores cuando llegaron a estas tierras.

En otro asunto, se refirió a la elección de gobernadores a realizarse el próximo domingo 15 de octubre, asegurando que todo el que vaya a votar va a respaldar la democracia verdadera, restando valor a las acusaciones que se han hecho de protagonizar una dictadura en Venezuela. Yo digo desde aquí: ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio? ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey España?

"No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. El rey de España lo que debe de hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas", aseveró.

"Es una falta de respeto que estén celebrando la muerte y la masacre de millones de nuestros ancestros", insistió haciendo referencia a 80 millones de indígenas.

El jefe de Estado hizo un llamado a seguir develando los planes genocidas cometidos por agentes colonialistas europeos contra los pueblos indígenas hace más de 500 años, por considerar un proceso histórico que considera no ha sido suficientemente denunciado ante el mundo.

En un acto oficial en la casa de Gobierno por la conmemoración del día de la llegada de los españoles a América, en 1492, que en Venezuela fue convertido en 2002 en el Día de la Resistencia Indígena, Maduro expresó su molestia al ver las celebraciones de la fecha como día nacional de España.

El mandatario venezolano ha señalado que este año fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ampliar los derechos de los pueblos indígenas.