Financiera

Empresarios de EU advierten sobre riesgos por salida del TLCAN

Empresarios de EU advierten sobre riesgos por salida del TLCAN

En medio de las negociaciones del TLCAN, la administración del presidente Donald Trump presentó ayer la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años.

En entrevista para Aristegui en vivo, Patiño Manfer llamó a identificar un "doble discurso" durante el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado: "En esto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio debemos identificar el doble discurso de los Estados Unidos (...) Estados Unidos siempre maneja un doble discurso para presionar a la contraparte y conseguir una mayor ventaja". La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870,000 trabajadores.

Guillermo Vogel, vicepresidente de la siderúrgica Tenaris y quien copresidió el encuentro entre empresarios mexicanos y estadounidenses, en una reunión celebrada en la CDMX y que fue paralela a las mesas de negociaciones del TLCAN en Arlington, Virginia, fue claro al afirmar que "estamos mucho peor con un mal acuerdo que sin un acuerdo".

Esta propuesta se basa en el objetivo de que Estados Unidos pretende revertir su déficit comercial con nuestro país, bajo el argumento de que debe hacerse con un incremento de la regla de origen.

El TLCAN representó más que sólo libre comercio para México, "significó que México de cara al mundo mostrara un país con instituciones más fuertes (...) México pasó de ser una economía muy cerrada a empezarse a abrir (...), pasó a ser un país con un banco central independiente con tipos de cambio flexibles, es decir, un país que no solamente tuvo el TLC sino que fue un país dispuesto a someterse a paneles de arbitraje, dispuesto a tener reglas de inversión pareja para quienes vinieran de fuera", así lo explica Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Sin embargo, el analista considera que dichas aseveraciones carecen de validez, pues se demuestra que no sólo que hay un 44 por ciento de contenido de Estados Unidos en los productos exportados por México, sino que además, el comercio entre las dos naciones ha crecido seis veces.

En la actualidad, TLCAN requiere que el contenido producido en Norteamérica en los vehículos sea del 62,5 % para evitar aranceles aduaneros.

"Eso lo vamos a revisar en conjunto con la Secretaría de Economía, se hará la revisión de lo que Durango exporta e importa del país vecino, lo que permitirá realizar un estudio minucioso de la conveniencia para el estado de seguir contando con el TLCAN".