Internacional

Gobierno español advierte que independentismo coloca a Cataluña en riesgo de recesión

Gobierno español advierte que independentismo coloca a Cataluña en riesgo de recesión

Un problema, que como ha reconocido Santamaría, "ya ha hecho mella en la economía de la región".

"Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en la región, insistió Sáenz de Santamaría, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

La "número dos" de Rajoy advirtió en rueda de prensa en Madrid de que la situación en Cataluña lleva al Gobierno español a "ser más prudente" en las previsiones de crecimiento para 2018.

"Las agencias de calificación han alertado que la inestabilidad puede perjudicar la economía de Cataluña y que, de continuar la salida de empresas, podría terminar provocando una recesión, lo que afectaría al crecimiento del conjunto del PIB" español, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Y es en la citada comisión en la que, para la vicepresidenta, el presidente Puigdemont "puede hacer sus reflexiones".

Sáenz le pidió al presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, que exponga sus propuestas al Congreso de los Diputados, donde están los "mediadores".

El jefe del Gobierno catalán tiene de plazo hasta el lunes a las 10:00 hora local para responder a un requerimiento en el que Rajoy le pide que aclare si declaró o no la independencia. "Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (...) esa la única condición y el único requisito", ha subrayado la vicepresidenta. Noticias Relacionadas Bimbo y Cola Cao se suman al éxodo de empresas desde Cataluña Rajoy da ultimátum a Cataluña e inicia trámites para suspender su autonomía Rajoy y crisis en Cataluña: "Es hora de poner fin a este desgarro".