Salud

Japón: erupción volcánica arroja cenizas sobre 4 ciudades

Japón: erupción volcánica arroja cenizas sobre 4 ciudades

El volcán Shinmoe se mantenía hoy en erupción por segundo día consecutivo a seis años de su anterior estallido, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Imágenes de televisión mostraban a estudiantes y trabajadores equipados con cascos y máscaras a los pies del volcán.

Shinmoe, cuya anterior erupción ocurrió en septiembre de 2011, se encuentra en la frontera entre las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, en el sureste del archipiélago japonés.

El jueves, la columna de cenizas se elevaba 1.700 metros (5.600 pies) por encima del cráter, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia incrementó la alerta volcánica del nivel 2 al 3 en una escala de 5, lo que significa la prohibición de acercarse al coloso, ubicado en el suroeste del país. El nivel 3 advierte a la gente que no se acerque al volcán.

El riesgo para las localidades, dependerá de las condiciones del viento y la altitud con que se arrojen las cenizas y rocas volcánicas. María José Blanco, directora del IGN en Canarias, señaló que "no es anómalo, pero tampoco habitual", y advirtió que "nunca se había registrado un enjambre similar", desde que se instalaron estaciones sísmicas en la isla.