Internacional

Justicia ecuatoriana mantiene prisión preventiva contra vicepresidente por el caso Odebrecht

Justicia ecuatoriana mantiene prisión preventiva contra vicepresidente por el caso Odebrecht

El juez Luis Enríquez decidió negar el pedido de apelación realizado por la defensa del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, en el caso por asociación ilícita dentro del esquema de sobornos de la constructora brasileña Norberto Ordebrecht.

Esta es la segunda audiencia que se realizó para pedir medidas sustitutivas a favor del Glas, sin embargo, en el primer intento el vicepresidente desistió de la solicitud, pero sorpresivamente renovó su intención pocos días después.

Los jueces descartaron el recurso de apelación y se ratificaron en su decisión, descartando los argumentos de la defensa de que la prisión preventiva fue dictada un día después de que se cerrara la instrucción fiscal para lo que debían esperar un plazo más amplio.

La medida de prisión preventiva fue una actualización de la prohibición de salir del país que pesaba sobre Glas desde agosto al considerar la Fiscalía que había peligro de fuga tras conocerse nuevas evidencias llegadas de otros países.

"Por la posición que hizo la fiscalía, se ha decidido mantener la orden de prisión preventiva en contra del ingeniero Glas, ustedes entienden, dictar una orden de prisión preventiva en contra de un alto funcionario del Estado, como en este caso, es un ejercicio de enorme responsabilidad jurídica", dijo el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, a periodistas tras la audiencia.

El vicepresidente en prisión ha asegurado que está sobrellevando un proceso "politizado" y que sufre un "linchamiento mediático".