Financiera

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre

Según los últimos datos oficiales, la inflación trepó al 1,4% en agosto, impulsada por el alza de los rubros Alimentos y Bebidas, Salud, Educación y Vivienda y Servicios.

Entre los rubros que sufrieron más incremento, las prendas de vestir y el calzado, encabezan el ránking, con un 3,8%; mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocupan la Educación y la recreación y cultura, con 3,7% y 2,7% respectivamente.

Así, llega a un 17,6% en lo que va del año y supera la meta que se había puesto el Banco Central a comienzos del año (del 17%). En el Noreste y la Patagonia, los precios subieron un 1,3%. En tanto, el IPC Congreso, un indicador presentado por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, había dado una inflación del 1,6% para septiembre, con un acumulado interanual del 25,1% y una inflación de 17,5% para los primeros nueve meses de 2017.

De ese modo, entre enero y septiembre, el costo de vida se aceleró y registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial de la autoridad monetaria para este año, ubicada entre 12% y 17%.

A 10 días de las elecciones legislativas la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.