Internacional

Las negociaciones entre Aerolíneas y los gremios aeronáuticos continúan este viernes

Las negociaciones entre Aerolíneas y los gremios aeronáuticos continúan este viernes

La tensa situación entre los gremios aeronáuticos y las aerolíneas preocupa a los directivos de Aerolíneas Argentinas y de Austral debido a que la negociación salarial está estancada y hay amenazas de medidas de fuerza para este fin de semana largo.

De todos modos, delegados gremiales se volvieron a reunir con los máximos responsables de Aerolíneas Argentinas y Austral para acordar una propuesta superadora al 16% de aumento ofrecido.

El secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, manifestó ayer, según consignó la agencia DyN, que "la empresa irresponsablemente no se presentó y el Ministerio convocó a una nueva reunión para mañana a las 15".

Tanto los pilotos, como la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (Upsa) mantienen la pretensión de un incremento salarial entre el 24 y el 26 por ciento, y la oferta empresaria no supera el 16 por ciento. "Nuestra idea no es dejar la flota en tierra pero nos están empujando a la medida de fuerza porque necesitan el conflicto para poder desprestigiar" a los sindicatos a través de "una campaña mediática infernal", explicó.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, se mostró molesto por la presión de los sindicatos. De hecho, en caso no arribar durante el día de hoy a un acuerdo sobre los porcentajes de aumento en las partitarias, se espera que los gremios paren también durante todo este fin de semana largo.