Internacional

Álvaro Ashton habría pagado $600 millones al Cartel de la Toga

Álvaro Ashton habría pagado $600 millones al Cartel de la Toga

Según Moreno, de los 1.200 millones de pesos que la red de corrupción en la Corte le exigió a Ashton fueron realmente pagados 600 millones.

Aunque no recuerda cuál de los dos ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia abogó por el contrato para el capturado ex director anticorrupción Luis Gustavo Moreno, lo que tiene claro es que el contrato se firmó por cuenta de sus recomendaciones.

Hace un mes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra Ashton, luego de que se revelaran las interceptaciones que hizo la justicia de los Estados Unidos a Moreno y al abogado Luis Leonardo Pinilla, mientras le pedían dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. Y que el acceso a esa información -sometida a reserva judicial- se produjo por la cercanía del entonces fiscal general Montealegre y el senador barranquillero.

La noticia quedó consignada en un comunicado de prensa publicado por Montealegre, que fue enfático en que "niego en forma categórica esas irresponsables conjeturas".

"Al faltar a la verdad Gustavo Moreno pudo incurrir en el delito de falso testimonio y fraude procesal". "No permitiré una afrenta de esta naturaleza", dice.

El punto que motivó la molestia de Montealegre es el que señala que el senador Álvaro Ashton (Partido Libera), investigado por parapolítica, tenía acceso a miembros del CTI y a información sobre la información del proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia, en los tiempos que él era fiscal.

"Solicitaré a la Comisión de Investigación de la Cámara de la Cámara de Representantes, que investigue mi conducta como Fiscal General y determine si actúe en contra de mis deberes constitucionales y legales", dijo Montealegre. "Que investigue, entre otros temas, no solo el alcance de las falsas afirmaciones de Moreno, sino también la forma como Moreno se vinculó a la Fiscalía en calidad de asesor externo durante mi administración".