Internacional

México no queda vulnerable sin TLCAN: Meade

México no queda vulnerable sin TLCAN: Meade

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, dirigirá un mensaje de bienvenida al Primer Ministro canadiense y posteriormente, Justin Trudeau dirigirá un mensaje a la Asamblea; sólo habrá dos intervenciones.

Por la tarde, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo en una comparecencia ante senadores que el Gobierno está buscando medidas arancelarias y mercados sustitutos en caso de que las negociaciones fracasen.

Así, sostuvo, a México no le ha faltado sentido estratégico frente a la negociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, lo cual ha implicado la voluntad de las tres partes para haberlo alcanzado, y para permanecer.

Por su parte el canciller mexicano Luis Videgaray dijo a principios de esta semana que no sería el fin del mundo si su país decidiera simplemente abandonar el acuerdo.

"Hay una relación más profunda entre México y Canadá, más allá del TLCAN, por lo que se espera que durante esta importante reunión se den anuncios de gran trascendencia y se exploren nuevas negociaciones en donde antes no existían", refirió. "Tenemos que estar preparados para los diferentes escenarios que podrían surgir de esta negociación".

Mientras tanto, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, reprochó a Canadá de haber estado en varias ocasiones muy cerca "de abandonar a México" en estas renegociaciones.

La primera visita oficial de Trudeau a México, donde permanecerá hasta el viernes, incluye un encuentro con su contraparte mexicana, para dar seguimiento a la agenda bilateral.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó 40.8 mil millones de dólares en 2016, un alza considerable respecto a los 37.8 mil millones de dólares de 2015, según cifras del Ministerio canadiense de Comercio Exterior.

El año pasado llegaron a Canadá 23 mil 893 jornaleros, lo que significó 44 por ciento más que cinco años atrás. Como resultado de esto, Export Development Canada (EDC), quien opera una oficina regional en México desde el año 2000, ha identificado a México como un mercado prioritario y proporciona una amplia gama de servicios financieros relacionados con las exportaciones y las inversiones canadienses en el país.

Delegados de los tres países están reunidos en Washington en la cuarta ronda de conversaciones para revisar el pacto comercial, en medio de reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo firmado originalmente en 1994.

Las relaciones de México con Canadá son, por razones geográficas, económicas y demográficas, de los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional de México. Los sindicatos laborales, como el sindicato canadiense Unifor, han presionado mucho para que la renegociación del TLCAN aborde esas disparidades.