Financiera

Paraguay rechazó intento de independencia de Cataluña — VENEZUELA

Paraguay rechazó intento de independencia de Cataluña — VENEZUELA

El gobierno de Perú rechazó "cualquier acto o declaración unilateral de independencia de Cataluña, sea de efecto inmediato o diferido" y consideró que ello "constituiría una acción abiertamente contraria a la Constitución y las leyes españolas".

En el comunicado se señala que nuestro país confía en que las autoridades españolas defenderán el orden constitucional y el ordenamiento jurídico a fin de restituir el estado de derecho y preservar la democracia y unidad de España.

Según fuentes gubernamentales, no se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referendo del pasado 1 de octubre, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido su recuento "fraudulento e ilegal".

En este sentido, la Cancillería colombiana indicó que el Gobierno "ha seguido con detenimiento la situación en España hoy, y en particular, la declaración" de Puigdemont.

"Con España nos unen vínculos históricos y fuertes lazos de amistad y esperamos que se logre avanzar en soluciones negociadas y orientadas hacia el bienestar del pueblo español", finalizó la declaración.