Tecnología

Pokémon GO fue usado por Rusia en contra de Estados Unidos

Pokémon GO fue usado por Rusia en contra de Estados Unidos

Hasta ahora, Facebook ha identificado a 470 cuentas ligadas a la intromisión rusa, una de ellas la de la campaña mencionada, mientras que Twitter ha identificado a 201 cuentas.

Según el informe, Pokémon Go no ha cambiado de manera directa, pero los elementos del juego fueron sustraídos y se les dio mal uso en promociones de third parties, según un informe de la propia desarrolladora, que además dijo a la CNN que Pokémon Go no iba a poder emplearse en ningún momento para compartir información entre usuarios.

Las acciones estaban supuestamente centradas en una campaña llamada "Don't Shoot Us", en aparente referencia al eslógan "Hands Up, Don't Shoot" que se popularizó después de la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano, a manos de un oficial de policía blanco. Así de mediocre fue la explicación del canal de televisión sobre el surgimiento de problemas raciales en los Estados Unidos de hoy.

El reporte de la cadena de noticias CNN indica que la campaña de tinte político "Don't shoot us" (no nos disparen), creada a partir de los incidentes en Estados Unidos donde se manifestó brutalidad policiaca en contra de la ciudadanía, forma parte de un ecosistema en línea diseñado y operado por la Internet Research Agency (IRA).

En julio de 2016, el perfil de "Don't shoot us" en Tumblr anunció un concurso de Pokémon GO donde se invitó a los participantes a buscar criaturas en lugares de Estados Unidos donde se habían registrado actos de abuso policial y donde algunos de estos cobraron la vida de personas. Los ganadores podrían recibir tarjetas de regalo de Amazon por $25, $75 y $100 USD.

No obstante, la cadena CNN no encontró evidencia alguna de que alguien participara en el concurso. Este 'concurso' solicitaba que la gente tomara fotografías desde sus teléfonos y las compartiera por redes sociales, no dentro del juego.

Nuevas pruebas apuntan a intromisiones rusas en Pokémon Go, entre otros muchos servicios online.

Actualmente, las cuentas en Facebook, Instagram y Twitter usadas en la campaña están congeladas.