Internacional

Policía asegura que líder indígena fue asesinada por la misma comunidad

Policía asegura que líder indígena fue asesinada por la misma comunidad

Según ese concepto, la comunicadora indígena María Efigenia Vásquez Astudillo, quien falleció en un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y la comunidad de Coconuco, Cauca, habría sido asesinada por sus propios compañeros, ya que las heridas que tenía en su cuerpo fueron causadas con armas hechizas.

"En mi opinión, son los mismos indígenas que, con el rostro cubierto, los que posiblemente causaron la muerte de la comunicadora".

El informe balístico recogido en el comunicado asegura que en el vídeo se observa a "dos personas manipulando un arma de fuego de fabricación no convencional" similar a una pistola.

Celebran venezolanos Día de la Resistencia Indígena
Con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en el país, este jueves se realizó la izada de la bandera patria en el Panteón Nacional.

La Policía Nacional instauró las denuncias penales correspondientes por la utilización de estos artefactos no convencionales y puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación, todo el material probatorio que se ha recolectado hasta el momento. También hizo un comentario que podría caldear aún más los ánimos: "Me preocupa que la Fuerza Pública tenga que recurrir a más fuerza para poderle ingresar alimentos a sus hombres, porque, claro, no los pueden dejar morir de hambre".

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Oliverio Lame Camayo, informó que al lugar acudió una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y la ONU que ayudó a solucionar el percance. Siguen los señalamientos entre nativos y Policía.