Internacional

Pronostica Banxico un ajuste a la baja por sismos y huracanes

Pronostica Banxico un ajuste a la baja por sismos y huracanes

Los efectos de los sismos y huracanes de las últimas semanas sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados, consideró la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, los miembros del eje rector del banco central agregaron que está abierta la posibilidad de que, una vez superada la coyuntura, se registre un empuje en la actividad económica por el proceso de reconstrucción correspondiente.

El problema de inseguridad fue otro factor que señalaron los miembros de la Junta.

"Algunos miembros recalcaron que la política monetaria sigue enfrentando un panorama de difícil lectura en los próximos meses", reconocen las minutas.

Al respecto, un integrante explicó que generalmente este tipo de fenómenos inciden en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el corto plazo al afectar los días laborables, el capital humano y físico, así como diversos sectores productivos, para posteriormente iniciar un procesode recuperación.

En el corto plazo, refierieron la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales de México, el próximo año y la normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

"Lo anterior conduce a no dejar de lado ningún escenario y a tomar en cuenta que algunos de ellos implican un costo potencial muy elevado, por lo que no descartarían la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria", subrayaron.