Salud

"Proteína hallada podría reducir obesidad" — BOLIVIA

Investigadoras de Madrid han reconocido una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad.

Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz han mostrado que esta proteína controla la transformación de la grasa blanca -acumuladora de lípidos- en grasa marrón -que quema los lípidos-.

El descubrimiento ocurre en un contexto en el que la obesidad ya es considerada una epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.

El estudio, hecho en colaboración con científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura, entre otros, se publicó en Nature Communications. La grasa parda puede activarse por el frío y "genera calor en lugar de almacenar grasa", explica Sabio.

Para el desarrollo de la investigación, el equipo de científicos del CNIC y el Hospital Universitario de Salamanca, llevaron a cabo un análisis de muestras de grasa de pacientes con obesidad, donde identificaron que la proteína MKK6 está en mayor cantidad de lo habitual.

En los últimos años la grasa parda está centrando mucha atención en la investigación en el campo de la obesidad, ya que es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo.

Con modelos animales han podido demostrar que dicha proteína provoca que la grasa blanca no se pueda transformar en parda. Esto, recalca la doctora, hace que la grasa parda se haya convertido en una posible diana terapéutica, ya que "la activación de este tejido podría utilizarse para eliminar el sobrepeso".