Internacional

Puigdemont amagó con declarar la independencia de Cataluña

Puigdemont amagó con declarar la independencia de Cataluña

"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha aseverado Puigdemont, que ha dejado la frase en suspensivo y ha sido interrumpido al instante por aplausos de la bancada independentista de la Cámara.

El Gobierno español realizará hoy una reunión extraordinaria para analizar el anuncio que realizó ayer el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, de declarar la independencia y posteriormente suspender esa medida, con una propuesta de diálogo.

"No somos unos delincuentes, unos locos y unos golpistas".

Al comparecer ante el Parlamento de Cataluña para informar sobre la situación política que se vive tras la consulta de autodeterminación del 1 de octubre, aseguró que el resultado muestra que se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente. "El mundo tiene que saber que los líderes de las movilizaciones más pacificas y masivas de Europa están investigados por delitos de sedición", exclamó.

Tras remitir los aplausos, y acto seguido, el presidente de Cataluña ha añadido: "Con la misma solemnidad el Govern -Gobierno catalán- y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo".

"No voy a dar amenazas ni chantajes ni insultos".

Puigdemont sonrió a los periodistas al entrar.

"La violencia gratuita y la decisión de algunas empresas que han decidido trasladar su residencia fiscal no tendrá efectos reales sobre nuestra economía", afirmó. España dice que no puede discutir el referendo sobre la independencia porque es contrario a la constitución. Según recalcó, el diálogo entre demócratas debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego.

La reacción del Gobierno de España ha venido horas después de la mano de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado que mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado hoy en el Parlamento catalán.

El escritor peruano y premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dio su opinión sobre los deseos de independencia de los catalanes y advirtió que si se termina declarando de forma unilateral la independencia, pasará a tener la "condición de país tercermundista".

En su única intervención en castellano, Puigdemont habló a los ciudadanos "españoles" a quienes les pidió "esfuerzo por conocer y reconocer" lo que ha llevado a Cataluña hasta este punto.