Internacional

Recupera Veracruz $1200 millones desviados por Javier Duarte

Recupera Veracruz $1200 millones desviados por Javier Duarte

De los 35 mil millones de pesos que presuntamente el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habría desviado del erario, entre mil 100 y mil 200 millones de pesos ya fueron recuperados, informó a La Silla Rota la oficina de comunicación social del estado.

A un año de que Duarte de Ochoa pidió licencia al cargo, para que un par de días después huyera a Guatemala y dejara en el colapso financiero a Veracruz, la nueva administración de Yunes Linares presentó el portal web www.veracruz.gob.mx, en el que se transparentara los bienes inmuebles, muebles y recursos en efectivo incautados al gobierno de Javier Duarte.

"Hacemos un ejercicio d transparencia y reiteramos nuestro compromiso con la limpieza y el manejo de los recursos públicos, pero reiteramos también el compromiso de hacer justicia a los veracruzanos".

Yunes Linares reprochó qué hay "voces de la corrupción", -en clara alusión a diputados del PRI-, sus defensores -anteriormente ha dicho que diputados de Morena "defienden a Duarte"- y voceros -haciendo énfasis en las críticas periodísticas sobre él autoritarismo de Yunes para ejercer el poder- quieren que dejemos de hablar de lo que sucedió.

"Repito, recuperamos en efectivo 722 millones 451 mil 80 pesos con 46 centavos".

La primera entrega fue de 250 millones de pesos pagados en un cheque a favor del Gobierno del estado el pasado 29 de noviembre de 2016; un segundo cheque fue entregado el 9 enero de este año y uno más por 851 mil 80 pesos con 46 centavos.

Precisó que en efectivo se han logrado recuperar, antes y después de tomar posesión como Gobernador, una cantidad de 720 millones de pesos, que es el triple del presupuesto que tiene el Estado para obra pública.

Respuesta favorable para el Premio Estatal del Deporte
La reunión del jurado que definirá al Premio Estatal del Deporte será el próximo lunes 16 de octubre en punto de las 18:00 horas. El galardón se entregará al o los ganadores en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana del 20 de Noviembre.

Dijo que con el dinero recuperado se trabaja en dos ámbitos: el de la salud, con el mejoramiento de las clínicas y hospitales de la entidad; y en materia de seguridad pública, para la adquisición, instalación y puesta en marcha de cámaras de videovigilancia y de adecuación de los C4 de prácticamente toda la entidad.

"Ese pasado no lo verán nunca más, en Veracruz decimos luchar contra la corrupción y actuar contra los corruptos".

Yunes detalló que además de los recursos recuperados figura el aseguramiento de dos ranchos, uno en Edomex y otro en Fortín; tres casas, una en Tlacotalpan y dos en Boca del Ríos; un local comercial en Torre Ánimas, Xalapa, y 15 lotes en distintas partes de Veracruz. "Actualmente las tenemos en posesión".

Asimismo, dijo, está el Rancho Las Mesas, ubicado en Las Mesas, Valle de Bravo, que tiene una superficie, nuestra tercera parte son 30 hectáreas con 4 mil metros más. Ahí está el documento, esa es la construcción, una construcción enorme con caballerizas, casas.

También, cuatro lotes de terreno en Punta Tiburón; cuatro lotes de terreno rústico en Pastoresa, en Xalapa; un lote en Corral Falso, en Emiliano Zapata; cinco lotes denominados Modelo Islas Lágrimas, en Xalapa; un lote en los Tabachines, que es el Club de Golf de Emiliano Zapata.

También, entre los bienes se encuentra un helicóptero Robinson 66, además de un avión lear Jet 45 XR y obras de arte que están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que las donaciones son un reconocimiento de que se trataba de bienes que no les pertenecían "no es un acto de solidaridad con el pueblo de Veracruz, es un acto de reparación de un daño fuera de proceso".