Financiera

Santos le jala las orejas a Lara por dilatar implementación del Acuerdo

Santos le jala las orejas a Lara por dilatar implementación del Acuerdo

Ellos dijeron que el Acuerdo de Paz implica la palabra empeñada por el Estado y que tenemos que obrar de Buena Fe y cumplir los acuerdos.

Durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados, el presidente Santos le dio especial relevancia a la actuación del máximo tribunal constitucional, y le dijo específicamente al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara: "Usted y yo hemos discutido eso, los acuerdos son para cumplirlos".

"No podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez, es un espaldarazo que la Corte Constitucional le da a los acuerdos de paz", expresó. Y es que ese "regaño" público no era para menos.

Tras su desmovilización, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Así, el presidente Santos hizo un llamado a los colombianos para acabar con la polarización política alrededor del Acuerdo de Paz y, así, garantizar la reparación a las víctimas que, según explicó, son el eje central de lo pactado. Además, los ministros de esa colectividad renunciaron a sus cargos. "No se entiende cómo la búsqueda de la paz sea un motivo para dividir en lugar de unir", añadió el primer mandatario. "Yo no le pongo tiza a ese tipo de situaciones. Yo le dije al presidente Santos que hay unos puntos que para lograr consensos deben ser revisados y me dijo que él estaba dispuesto a analizarlos", agregó Lara. En lo que se refiere a la estautaria de la JEP, Lara pidió que se haga claridad en torno al tema de la restricción efectiva de la libertad, pues según él, la redacción aún es ambigua y no puede quedar al libre albedrío de los magistrados. "Ahora, del buen desarrollo de los acuerdos, de la debida implementación, depende el éxito de los mismos", concluyó.

Por otro lado, el presidente Santos destacó que el fiscal Néstor Humberto Martínez, y las Farc, hayan llegado a un acuerdo en diferentes artículos de la ley de la JEP, ya que con esto se avanzará más rápido en la aprobación de este proyecto. Según dijo, no había diferencias de fondo sino de forma en torno a la ley estatutaria de la JEP por lo que las dudas fueron solventadas. Celebró del encuentro que, "a través del diálogo es como se resuelven diferencias".