Salud

Se han entregado 22923 tarjetas para reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

Se han entregado 22923 tarjetas para reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) podría destinar 510 mil pesos como subsidio económico para la reparación de 34 casas que sufrieron afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, adelantó la titular, Rosario Robles Berlaga, quien precisó que cada una recibirá en promedio 15 mil pesos.

Luego de encuestar a los habitantes y verificar los daños casa por casa, los resultados arrojaron que 121 mil 701 viviendas resultaron afectadas en ambos estados.

Entrevistada durante la visita que este martes, realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Ixtacuixtla, Rosario Robles afirmó que por medio de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que opera la Sedatu, atenderán las 34 viviendas afectadas.

"El censo ya se cerró, y tiene un margen de consideración en cuanto a lo que hemos llamado "inconsistencias", que es cuando nos damos cuenta de que la calificación del daño no fue la adecuada y entonces puede haber una reclasificación o nos damos cuenta de que alguien indebidamente está en ese censo y lo damos de baja como ha sucedido".

Ahora, explicó, avanzan en la entrega de apoyos.

Añadió que hasta el momento se han entregado 11 mil 923 tarjetas Bansefi para apoyar la autoconstrucción de vivienda, principalmente en Oaxaca.

Mientras para viviendas con daño total el monto es de 120 mil pesos, divididos en dos tarjetas: cien mil pesos que están destinados para la compra exclusiva de materiales de construcción, y los restantes 20 mil pesos para el pago de mano de obra.

Son dos tarjetas: "para daños parciales es una sola tarjeta, se entrega a todos, todo el que tuvo daño parcial, son 15 mil pesos, punto, a los de daño total se le entregan dos tarjetas: "el monto que va a recibir de materiales, una es para materiales y una para efectivo; en el caso de daño total el efectivo será de 30 mil pesos y luego de daño por materiales es el 80 por ciento de la tarjeta", indicó Rosario Robles, titular de la Sedatu.

La ministra resaltó el trabajo de 7.000 brigadistas para identificar en "tiempo récord" las viviendas que quedaron afectadas, parcial o totalmente, por los terremotos que dejaron 98 muertos el 7 de septiembre y 471 muertos el 19 del mismo mes.