Internacional

Tras sismo, UNAM mapea fracturas del suelo de CdMx

Tras sismo, UNAM mapea fracturas del suelo de CdMx

Ciudad de México. (Sinembargo).La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó el mapa que permitirá conocer las fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México.

La especialista agregó que el proyecto permite identificar la vulnerabilidad del suelo de la capital y estimar la fragilidad social en las zonas de fracturamiento, ya que el problema afecta de manera diferente a la población, dependiendo del nivel socioeconómico.

Carreón Freyre ha trabajado en estos temas desde 2007, cuando una fractura que se abrió repentinamente en la delegación Iztapalapa llevó al establecimiento del CERG.

"La distribución de las fracturas en la base de la ladera de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, es muy similar del otro lado, en Tláhuac, y también en Xochimilco, en la base de la ladera de la Sierra Chichinautzin".

Carreón Freyre, ha trabajado en el estudio de geológico de la CDMX desde hace una década comparando los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, detectando edificios colapsados que se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Las fracturas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur.
.

Sobre el origen de estas fracturas en la ciudad, se debe al contraste que existe entre los materiales volcánicos y los rellenos del lago, apuntó Carreón Freyre.
. "Por ello, además de conocer los efectos de los sismos en estos tipos de suelo, es importante saber qué tan susceptibles son de fracturarse", indicó.

La extracción de agua es un factor que pone en evidencia las debilidades existentes en el suelo, dado que por el estrés hídrico, el subsuelo se consolida y compacta, por ende las irregularidades y continuidades presentes se manifiestan o propagan hacia la superficie.

Resaltó que las fracturas no son aleatorias por lo que se pueden cartografiar y predecir hacia dónde se propagarán.

"Hay gente que dedica una parte importante de sus ingresos para levantar una barda o construir un cuarto, así que su resiliencia ante una contingencia es distinta a la de la población económicamente más estable", dijo la investigadora del GCeo Dora Carreón Freyre. Sin embargo, sólo cuatro demarcaciones cuentan con esta herramienta y ninguna está actualizada.