Financiera

Preocupaciones por TLCAN reflejadas en el peso: Meade

Preocupaciones por TLCAN reflejadas en el peso: Meade

Sobre la volatilidad del tipo de cambio en fechas recientes, Meade dijo que el tipo de cambio refleja muchos tipos de incertidumbre que no se pueden controlar como la política monetaria en Estados Unidos y la preocupación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este lunes el peso alcanzó su nivel más débil desde mediados de mayo al cotizar e en 19.078 pesos por dólar, con una depreciación de 0.89% frente a los 18.91 del precio de referencia de Reuters el viernes.

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en Washington en la ronda cuatro de conversaciones del TLCAN que concluye el martes próximo con un mensaje trilateral.

Situaciones que han aumentado las tensiones e incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos e incluso se ha vuelto a hablar de la posibilidad de la salida de los estadounidenses del pacto.

"Tenemos muchos elementos de fortaleza, con independencia de cuál sea el resultado (de la negociación del TLCAN)", comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Eso impacta en donde los mercados consideran que en ausencia del tratado tendrá que haber un ajuste al tipo de cambio y en consecuencia se nos ha venido presionando el tipo de cambio", señaló en el evento organizado por Grupo Interacciones.

El secretario de Hacienda precisó que el escenario central de México es que habrá una buena negociación del TLCAN, pero es natural que conforme avanza este proceso, hay más espacios de tensión y que afloren las diferencias.

"Frente a esos dos elementos de fuera lo que podemos hacer es tratar de controlar lo que tenemos dentro que es la capacidad de fijar nuestra política fiscal", indicó.

Además, en los términos en que se dé la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación de 2018, actualmente en discusión en el Congreso, será importante para mandar señales de que frente a la incertidumbre, en México habrá una conducción coordinada de la política fiscal y monetaria.

"Nuestro mejor plan B es hacer bien nuestra tarea en materia de finanzas públicas". "Los momentos más álgidos de negociación se dan cuando hay tiempo", afirmó.