Financiera

Uruguay anunció que descubrió petróleo en el departamento Paysandú

Uruguay anunció que descubrió petróleo en el departamento Paysandú

El hallazgo se produjo en el pozo Cerro Padilla X-1 ubicado al noreste de Paysandú.

"El análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 793 metros (Ancap en un principio informó que eran 973 metros, pero luego corrigió la información)".

El gobierno de Uruguay informó hoy que, por primera vez, descubrió la presencia de hidrocarburos en un pozo exploratorio en el departamento de Paysandú (noroeste), aunque aclaró que aún se desconoce si es comercializable. El pozo que arrojó estas señales alcanzó una profundidad de 845 metros y es el primero realizado por la empresa privada Schuepbach Energy Uruguay. Pero ayer, antes de concluir la semana, y cuando la expectativa estaba en el posible anuncio del convenio para una nueva planta de celulosa, el gobierno sorprendió con un comunicado inesperado. "La fluorescencia (análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos) ocurrió a lo largo de todo el intervalo".

Ancap firmó en febrero de 2012 bajo la presidencia de Raúl Sendic los dos primeros contratos de exploración y explotación on shore con la firma Schuepbach Energy Uruguay SRL, filial de Schuepbach Energy LLC, en marco de la iniciativa de actividades exploratorias sobre la tierra.

No obstante, se advierte de que "por ser un método indirecto debe confirmarse con pruebas directas".

El próximo paso será estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie, agregó la dependencia en su comunicado.

Asimismo, la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que el gobierno no dará más detalles por el momento.

La búsqueda de petróleo es una materia pendiente para Uruguay, que nunca pudo hallar un yacimiento ni en su superficie terrestre ni en sus aguas territoriales.