Financiera

Rey de España: "Es inaceptable la secesión"

Rey de España:

El rey Felipe VI volvió a abordar la crisis independentista en Cataluña.

Madrid ha dado este paso después de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, volviera a evitar dar una respuesta clara sobre la independencia de Cataluña y amenazara con una eventual votación en el Parlamento catalán si el Gobierno de España "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión" y confirmara que la suspensión de la independencia "continua vigente".

Tanto él como Juncker se congratularon de la presencia de banderas españolas en Oviedo, a favor de la unidad de España.

En su discurso, Felipe VI destacó que los pueblos que integran España ven protegidas y respetadas sus lenguas, culturas e instituciones como un patrimonio común "que nos enriquece e identifica".

"La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", añadió el jefe del Estado español.

"Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática", de la misma forma que "ningún proyecto de progreso y de libertad se sustenta en la desafección, ni en la división -siempre dolorosa y desgarradora- de la sociedad, de las familias y de los amigos", ha dicho el monarca.

Está previsto que el Consejo de Ministros dé hoy luz verde a esas medidas, acordadas por el Gobierno y la oposición, que se remitirán al Senado y podrían derivar en una convocatoria de elecciones, en enero, en Cataluña.