Financiera

Suba de combustibles entre 10 y 12%

Suba de combustibles entre 10 y 12%

Esta medida, marca el debut de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno, en una determinación que iba a comenzar a regir desde el primer día de 2017 por estar dadas las condiciones para desactivar el acuerdo establecido entre las autoridades y las empresas petroleras para regular el mercado.

Las principales petroleras que operan en el mercado de combustibles aumentarán a lo largo de la jornada de hoy entre un 9% y un 12% los precios del gasoil y las naftas súper y premium del segmento minorista, es decir en los surtidores de todas las estaciones de servicio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI), Manuel García, sostuvo que "el aumento sería del 10 % y está pautado para la semana próxima porque el gobierno quiso evitar el impacto electoral" del aumento.

En la primera semana de octubre los directivos de las compañías productoras de crudo y las refinadoras coincidían en que el precio de las naftas y el gasoil requería un ajuste al alza, pero admitían que esos cambios en las pizarras debían estar en torno al 8% y el 10%.

El 25 de septiembre, el Gobierno nacional había anunciado la liberación del mercado interno de combustibles a partir del 1 de octubre, por lo que el valor comenzaría a ser fijado por cada empresa.

"En vez de costar como en la actualidad 19,70 pesos el precio de la nafta al público debería valer 17 pesos, pero como el gobierno tiene un déficit fenomenal, quiere recaudar más a través del impuesto a los combustibles", argumentó en declaraciones a NA.

La suba será del 10 por ciento para la nafta súper y el diesel euro, 9 para el gasoil y 12 para la nafta Premium, aunque variará según la provincia. La red de Axion también despacha a ese importe.

Francisco Bueno anota en el bisemanal que según previsiones de las petroleras, el incremento podría rondar el 12% para la nafta súper.

En lo que va del año, los combustibles aumentaron un 15% en total (7% en enero y 8% en julio).