Financiera

TLCAN debe ser junto para EU o será terminado: Trump

TLCAN debe ser junto para EU o será terminado: Trump

Pero en algún momento el TLCAN será ya sea renegociado para que sea justo con Estados Unidos o será terminado.

El gobierno de Estados Unidos ha insistido en que una meta en ese proceso es reducir los déficits comerciales con sus socios.

Uno de los argumentos más utilizados por Donald Trump para asegurar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un "desastre" para los Estados Unidos, es el creciente déficit comercial que su país mantiene principalmente con México, por lo cual sus propuestas y políticas públicas pretenden cambiar esta realidad e incluso terminar si es necesario con este acuerdo trilateral.

En 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

El mandatario reiteró que varios países se aprovechan de Estados Unidos y expuso sus dudas sobre el TLCAN, aunque en concreto se refirió a la renegociación del tratado con México.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, reveló que en breve México dará un anuncio sobre el TPP11 (sin EU), además de que visitará Brasil y Argentina. "Es así de simple", aseguró.

"Mira lo que está pasando en México". Muchas de las drogas cruzan por la frontera sur y necesitamos un muro.

"Tenemos que... me gustaría hacer algo sobre DACA, y estamos negociando ahora mismo con los demócratas".

Luego agregó que "lo que sí podemos hacer es sentarnos para ver como sí les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial".