Financiera

$50 pesos es la multa por no ir a votar

$50 pesos es la multa por no ir a votar

Según se informó, en caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de cincuenta pesos $50.

Los electores mayores de 18 y menores de 70, que no se presenten a votar en estos comicios, deberán justificar su motivo o pagar una multa de 100 pesos. La no inclusión de una persona en el registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que no emitir votos es considerado una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas. Es decir, deberá pagar un total de $ 150 en concepto de multas.

Aquellos que no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.

"Hasta tanto el elector no verifique que no se encuentra en el Registro de Infractores al deber de votar es aconsejable que guarde el troquel, dado que si por alguna circunstancia a pesar de haber emitido su voto se encuentra en dicho registro, le servirá como prueba ante la Justicia nacional electoral para que corrobore la emisión del voto", concluye la Cámara Electoral. Se debe realizar en la Secretaría Electoral correspondiente a su último domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes, con su DNI y el comprobante/certificado.

"Dicha constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón, el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento".

¿Qué pasa si el elector figura como infractor y tiene el troquel que acredita que votó? También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

Entre los motivos, que justifican la inasistencia a las urnas, figuran estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, estar enfermo, cuasa de fuerza mayor o por asuntos laborales.

Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldarlo, deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación que deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.