Internacional

La vice española asumió la presidencia de Cataluña

La vice española asumió la presidencia de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya es formalmente el responsable de la Generalitat de Cataluña luego de haber decretado el cese de las autoridades catalanas tras la declaración unilateral de independencia anunciada este viernes.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por la Cámara catalana, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Gobierno autonómico y a los de la Mesa del Parlamento que permitieron la votación, que fue secreta para dificultar eventuales consecuencias penales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta pasada madrugada que el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat (gobierno regional) previstas en el Estatuto de Autonomía por la aplicación del artículo 155, aprobado por mayoría absoluta por el Senado.

Este era el paso previsible tras las destituciones del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vicepresidente Oriol Junqueras.

Читайте также: Charlie Heaton de 'Stranger Things' es detenido por posesión de cocaína

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido este sábado las competencias del presidente y vicepresidente de Cataluña.

Así, Sáenz de Santamaría tomará todo el poder en Cataluña hasta la celebración de las elecciones de diciembte. "Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial", señaló el ministro.

Según explicaron fuentes cercanas al gobierno a la agencia Efe se decidió aplicar la normativa de la policía autonómica para el nombramiento de este tipo de cargos para mantener el espíritu de colaboración con Cataluña y la lealtad con la comunidad autónoma y su policía.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог