Internacional

Parlamento de Cataluña aprueba resolución para declarar independencia

Parlamento de Cataluña aprueba resolución para declarar independencia

"Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos", afirmó.

Menos de una hora después, el Senado español dio luz verde a la decisión de Rajoy de aplicar el artículo 155 e intervenir las instituciones catalanas para frenar las aspiraciones separatistas de ese territorio.

Los aliados de España en Europa y Estados Unidos se pusieron de lado de Madrid este viernes, después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia.

El pulso se inició en plena recesión económica en España, a partir de 2010, aunado con las históricas reivindicaciones de más autogobierno del nacionalismo catalán, que se fue radicalizando progresivamente. En cualquier caso, durante el tenso debate se expusieron las posturas de cada grupo, que volvieron a poner en evidencia la profunda fractura que persiste en la sociedad catalana, con la mitad de la población a favor de la secesión y la otra mitad en contra.

Tras la declaración de independencia en Cataluña, aprobada este viernes por el Parlamento de esa región, el gobierno del presidente Donald Trump se expresó a favor de la unidad en España.

La declaración fue celebrada con alegría, abrazos y champán por unas 15.000 personas reunidas cerca del parlamento.

"Nos ha costado tanto llegar a este momento”, dijo Judith Rodríguez, una trabajadora social de 38 años con lágrimas en los ojos. Está en nuestras, vuestras manos construir la república", dijo Puigdemont.

La fiesta siguió por la noche en las plazas de varias ciudades como Barcelona, Gerona y Tarragona, para celebrar su "República". Teniendo en cuenta el sistema de reparto de escaños, los sondeos sugieren que los partidos independentistas probablemente conservarían su ajustada mayoría en la cámara regional, aunque no obtendrían más del 50% de los votos.

"El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España".

Alejandro González Iñárritu recibe un adelantado y sorpresivo Oscar
En tanto, la 90 gala de los Oscar tomará lugar en Los Ángeles, el 4 de marzo del año entrante con la conducción del comediante Jimmy Kimmel.

"No se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", dijo Rajoy.

Los independentistas catalanes basan su fuerza en las movilizaciones y en los centenares de ayuntamientos que han dado apoyo a su aventura secesionista.

El sueño de una República es añejo en la región.

El gobierno de España calificó como ilegal la medida bajo la cual el presidente catalán Carles Puigdemont se declaró cabeza del Estado independiente. Fueron las dos primeras comunidades en lograrlo, en diciembre de 1978.

El presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani, dijo que la medida del Parlamento catalán "viola el estado de derecho". "Para la UE nada cambia".

Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de la región española de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

Así que el choque de trenes, ya inevitable, se produjo esta tarde, a raíz de la votación en el Parlamento catalán, en Barcelona, donde se aprobó la declaración unilateral de independencia al margen de la legislación vigente, y, en Madrid, donde el Senado español debatió y aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Las propuestas del gobierno español incluyen destituir a los líderes del gobierno regional y restringir la autoridad del parlamento catalán.

Por su parte, un vocero de la fiscalía dijo que se presentarán cargos de rebelión contra los responsables del voto independentista.