Internacional

Depresión Tropical amenaza Cuba, Florida y Bahamas

Depresión Tropical amenaza Cuba, Florida y Bahamas

Los datos actuales de superficie permiten ubicar un centro, en aguas del Estrecho de la Florida aproximadamente en los 23.8 grados de latitud norte y los 81.9 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 85 kilómetros al norte nordeste de La Habana.

Las lluvias intensas constituyen la mayor afectación de Philippe sobre Cuba, especialmente en los territorios desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.

"Por ser un sistema débil, su centro no representa gran importancia, lo más significativo siguen siendo las áreas de lluvias que en este momento se observan, por la red de radares cubanos, más fuertes e intensas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila (centro)", indica la nota.

- Una depresión tropical situada a 170 kilómetros al sur de la capital cubana se convertiría en una tormenta tropical en la noche del sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Senado español aprobó medidas para intervenir en Cataluña
El presidente independentista de Cataluña , Carles Puigdemont , descartó la convocatoria a elecciones adelantadas en vez de proclamar la independencia porque no hay garantías suficientes por parte del gobierno de España .

En su boletín, el NHC da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, donde las autoridades han emitido alertas por posibles inundaciones y hasta tornados, así como en Bahamas Central.

En la noche de ayer viernes Cuba emitió una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que podría traer la entonces depresión tropical. Pueden ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical durante los chubascos y las tormentas eléctricas.

Asimismo, añade el escrito, se iniciarán fuertes marejadas en la costa sur occidental y central durante esta mañana con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila, así como en el sur del archipiélago de los Canarreos.

"El Centro de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica", concluye la nota.