Internacional

La independencia de Cataluña es ilegal — Tajani

La independencia de Cataluña es ilegal — Tajani

Respecto a la posible labor de la Comisión de supervisar el cumplimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Andreeva detalló que el documento se aplica solo a la legislación europea y solo cuando se trata de una ley concreta de la UE que debe ejecutar un país miembro. "España sigue siendo nuestro único interlocutor", indicó Tusk. Espero que el gobierno favorezca la fuerza de los argumentos, y no el argumento de la fuerza, aseveró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Todos tenemos que respetar a los países como son, respetar su Constitución", dijo en una rueda de prensa el comisario portugués, quien añadió que "esto es extremadamente importante para Europa".

A través de un comunicado los alemanes no reconocieron el dictamen del Parlament "Estamos preocupados por la situación en Cataluña derivada de la declaración anticonstitucional del Parlament". Era el visto bueno a la destitución del gobierno catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas por parte del gobierno español. Una postura muy similar a la del gobierno de EEUU, que emitió un comunicado en el que asegura que apoya al Ejecutivo de Rajoy.

Incendio en asilo de ancianos deja 6 muertos en Tijuana
El alcalde de Tijuana , Juan Manuel Gastélum, revisó las acciones de levantamiento de escombros en el asilo y anunció que brindará apoyo para su reapertura.

En el mismo sentido, Reino Unido afirmó que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia, ya que "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

La 유럽위원회 (European Commission), por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos en Cataluña y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española.

La OTAN afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica. Cuando ya se había anunciado que España se disponía a suspender al gobierno catalán si este seguía adelante en su hoja de ruta para declarar unilateralmente la independencia, los homólogos de Rajoy no tuvieron ni una palabra de esperanza para los secesionistas y dieron su total respaldo a las medidas que tomara el gobierno español. - El president de la Generalitat, Carles Puidemont, ha respondido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que "los catalanes siempre favorecen la fuerza de los argumentos".