Internacional

Parlamento de Cataluña proclama la independencia

Parlamento de Cataluña proclama la independencia

Esta mañana el presidente de España, Mariano Rajoy había defendido la decisión de aplicar el artículo 155 en el Senado asegurando que "intervenir Cataluña no pretende quitar libertades, sino proteger a los catalanes".

El Parlamento de Cataluña votó este viernes a favor de la propuesta de independencia para que la comunidad autónoma pase a ser un Estado independiente y soberano.

El jefe de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los miembros de su Gobierno se exponen hoy a graves consecuencias penales: si declaran la independencia podrían ser considerados autores de un delito de sedición o de rebelión —en función del texto que se apruebe definitivamente— y enfrentar importantes penas de cárcel.

El Gobierno de EEUU reaccionó así a la aprobación hoy en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

Por otra parte, pidió tranquilidad a todos los españoles ya que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña.

El presidente del Consejo Europeo dijo que "nada cambia" para la Unión Europea tras el voto del parlamento catalán a favor de la independencia y que España "sigue siendo nuestro único interlocutor".

Detienen a "El Cadete", primo de Rafael Caro Quintero
Esta semana la DEA señaló al Cártel de Sinaloa como la organización del crimen organizado con mayor presencia en Estados Unidos. Quintero Navidad era buscado por las autoridades de Estados Unidos por vínculos con un líder de un grupo delictivo.

"España es un gran país, y debe permanecer unida", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Rajoy.

"Espero que el gobierno español prefiera la fuerza del argumento al argumento de la fuerza" tuiteó Tusk.

El cineasta Joel Joan expresó su postura sobre la declaración unilateral de independencia catalana con un video que compartió en redes sociales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó también que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

En el momento de la votación, varios parlamentarios opositores en cataluña abandonaron la sesión.