Internacional

Bélgica ofrece asilo político a Puigdemont en caso de persecución

Bélgica ofrece asilo político a Puigdemont en caso de persecución

El Secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Theo Francken, manifestó este domingo que su país podría conceder asilo político al cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, si así lo pidiera. De paso, anunció que la oferta "no está en absoluto en el orden del día" del gobierno belga.

El destituido vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, aseguró que "el presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont", al anticipar que en los próximos días los independentistas deberán "tomar decisiones duras, que no serán fáciles de entender". - En caso de que Madrid someta al destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a un juicio injusto o que lo detenga, Bélgica podría ofrecerle asilo político. La información se conoció por medio de las declaraciones del ministro de Inmigración de dicho país, Theo Francken. Puigdemont también pertenece a ellos.

El ministro belga también ha admitido que este hecho podría poner a Bélgica en una difícil situación diplomática con España: "Pero sería viable por ley, solicitar asilo en Bélgica; que como todas las demás solicitudes de asilo será examinada de manera objetiva, de manera correcta e independiente, como les gustaría a los españoles que sucediera". "Podrán pedir una protección e introducir una petición de asilo y lo resolveremos convenientemente", señaló.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, rechazó este domingo las declaraciones del secretario de Estado belga de Migración y Asilo y consideró que ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea. "En este momento no hay ninguna solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido". "No es poco realista pensar que Bélgica proteja a Puigdemont, en vista de la actual situación", declaró Francken.

"Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España", expresó.