Salud

Murió Daniel Viglietti, una de las voces más reconocidas de Uruguay

Murió Daniel Viglietti, una de las voces más reconocidas de Uruguay

El músico y compositor Ruben Olivera dijo que "no tenía problemas cardíacos" y que la muerte fue sorpresiva para todos, incluyendo su hermana, que también vive en la capital uruguaya. Nació el 24 de julio de 1939 y tuvo contacto con la música clásica y popular desde su infancia, pues su madre Lyda Indart era pianista y su padre Cédar Viglietti, guitarrista.

Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, con quienes adqurió una sólida formación como concertista para luego dedicarse, a comienzos de los años 60, a la música popular.

Su primer álbum salió en 1963 y se tituló Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas.

Viglietti integró una generación de grandes músicos y cantores uruguayos que emergieron en la década de 1960, como Alfredo Ziatarrosa, Los Olimareños, José Carbajal, Héctor Numa Moraes, Aníbal Sampayo y otros que dieron nacimiento a lo que, hasta hoy, se identifica como "Canto Popular Uruguayo". Esto desencadenó una campaña mundial para su liberación, en la que participaron diversas personalidades como Julio Cortázar y Jean Paul Sartre.

Football Stars are the Target of an Aggressive Campaign by ISIS
Tens of thousands of English footy fans are expected flock to St. It remains to be seen whether the threats are valid or not. Petersburg for the month-long finals tournament.

A partir de su segundo disco, "Hombres de nuestra tierra", comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

Cuando en 1973, una dictadura militar de derecha tomó el poder en Uruguay, Viglietti partió al exilio, primero a Argentina y luego a Francia.

Desde 1997 realizaba semanalmente un programa de radio que se llamaba "Tímpano" y otro de televisión que se titulaba "Párpado" en el que difundía artistas de todo el mundo.