Salud

Murió Daniel Viglietti, una de las voces más reconocidas de Uruguay

Murió Daniel Viglietti, una de las voces más reconocidas de Uruguay

El músico y compositor Ruben Olivera dijo que "no tenía problemas cardíacos" y que la muerte fue sorpresiva para todos, incluyendo su hermana, que también vive en la capital uruguaya. Nació el 24 de julio de 1939 y tuvo contacto con la música clásica y popular desde su infancia, pues su madre Lyda Indart era pianista y su padre Cédar Viglietti, guitarrista.

Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, con quienes adqurió una sólida formación como concertista para luego dedicarse, a comienzos de los años 60, a la música popular.

Su primer álbum salió en 1963 y se tituló Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas.

Viglietti integró una generación de grandes músicos y cantores uruguayos que emergieron en la década de 1960, como Alfredo Ziatarrosa, Los Olimareños, José Carbajal, Héctor Numa Moraes, Aníbal Sampayo y otros que dieron nacimiento a lo que, hasta hoy, se identifica como "Canto Popular Uruguayo". Esto desencadenó una campaña mundial para su liberación, en la que participaron diversas personalidades como Julio Cortázar y Jean Paul Sartre.

A partir de su segundo disco, "Hombres de nuestra tierra", comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

Cuando en 1973, una dictadura militar de derecha tomó el poder en Uruguay, Viglietti partió al exilio, primero a Argentina y luego a Francia.

Desde 1997 realizaba semanalmente un programa de radio que se llamaba "Tímpano" y otro de televisión que se titulaba "Párpado" en el que difundía artistas de todo el mundo.