Salud

Senado perfila "carpetazo" a objeción de destitución de Santiago Nieto

Senado perfila

Desde la tarde del pasado 20 de octubre se sacudió el avispero político con el anuncio de la remoción del fiscal Santiago Nieto responsable de investigar y perseguir a los presuntos delincuentes electorales, un tema que ha puesto en el ojo del huracán las confrontaciones entre partidos y la división al interior del Senado de la República.

En relación con la insistencia de algunas fracciones porque comparezca el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que esclarezca las razones de la remoción del exfiscal, el coordinador parlamentario priista dejó en claro que la ley no prevé la comparecencia de encargados de despacho, por lo que en todo caso podrá tener lugar una reunión de trabajo, pero sólo eso.

Aseguró que se pretende cumplir con la legalidad, con las normas claras que existen, e insistió en la postura del PRI y del PVEM de que las votaciones de ese tipo se realicen por urna, pues en el supuesto de que Santiago Nieto hubiese sido restituido en la Fepade, tendría más libertad de actuar con imparcialidad al no saber qué legisladores o bancadas votaron en pro o en contra de su nombramiento.

De acuerdo con la Mesa Directiva que preside Ernesto Cordero, aunque se citó a sesión ordinaria hasta el próximo martes, este órgano de gobierno se mantiene atento al acuerdo que podría obtener la Junta de Coordinación Política en el transcurso de las próximas horas o vías subsecuentes en el tema de la Fepade.

A cuatro días de que venza el plazo legal para objetar la destitución del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, los grupos parlamentarios no han podido ponerse de acuerdo con el método para procesar esa decisión.

Minutos después, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, reiteraron que mantenían su posición.