Salud

40% de las muertes de jóvenes en México son violentas: Inegi

40% de las muertes de jóvenes en México son violentas: Inegi

En los hombres, las agresiones (25.4%), los accidentes de transporte (17.8%) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (7.9%), son las principales causas de muerte y en conjunto representan más de la mitad de las defunciones (51.1%) acontecidas en este grupo poblacional.

Del total de fallecimientos contabilizados, el 25.5% fue por enfermedades de sistema circulatorio; el 17.5% fue por enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, y los tumores malignos contribuyeron con el 13%, entre las principales causas de defunción.

La esperanza de vida en los mexicanos se sitúa en los 75.3 años, sin embargo ahora las enfermedades respiratorias, las crónico-degenerativas y tumores son las que están quitando la vida a la población, según revela el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su informe a propósito del Día de Muertos.

En 2015 la razón de mortalidad materna es de 34.6 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos; Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9) muestran el nivel más alto. En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como "Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad".

Entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones de niños menores de 1 año de edad por cada 1 000 nacidos vivos. Las mujeres de esta edad fallecen principalmente por accidentes de transporte (10.7%), seguidas por las agresiones (10.3%) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (7.4 por ciento).

El INEGI señala que en 2015 perdieron la vida 34 mil 060 jóvenes de 15 a 29 años de edad, representando un 5.2% de las defunciones totales, prevaleciendo nuevamente las defunciones masculinas (74.5%), pero en ambos géneros, las tres principales causas de muerte se clasifican como violentas, siendo agresiones, accidentes de transporte y lesiones autoinflingidas. En el caso de la gente de mediana edad, la diabetes miellitus y enfermedades del hígado son las más prominentes; mientras el INEGI listó padecimientos del corazón y cerebrovasculares como las más grandes afectaciones para la gente de la tercera edad.

En los niños la causa más frecuente con un 16,8% son las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; 7,6% los accidentes de transporte y 7,2% por neumonía.

Entre el primer año de vida y los catorce años de edad se identifican dos etapas para analizar las defunciones, ya que por su ciclo de vida presentan niveles y causas de defunciones muy diferenciadas.