Salud

México y Francia refrendan compromiso con multilateralismo

México y Francia refrendan compromiso con multilateralismo

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves LeBrian, declaró que su país ayudará a México a reconstruir las escuelas dañadas por los sismos ocurridos en septiembre, y que mantendrá el apoyo que le ha dado a los grupos de rescatistas.

De esa manera, Videgaray Caso reconoció y agradeció el apoyo vigoroso, firme y con convicción de Francia para el proceso de modernización de dicho acuerdo de Libre Comercio, que fue celebrado hace casi 17 años, y que hoy está cerca por concretarse.

Además, mantiene una Asociación Estratégica con nuestro país desde 2014 y es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con un comercio bilateral de 5.7 millones de dólares en 2016.

El Ejecutivo federal comentó algunos temas de la reunión que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, en julio de este año, como su liderazgo en el combate al cambio climático, y confirmó su participación en la Cumbre de París, programada para el 12 de diciembre próximo.

Anunció la firma de un acuerdo para fortalecer la relación bilateral y la reactivación del consejo estratégico franco-mexicano, constituido por los jefes de Estado de ambos países en 2013 y que hoy sesionó.

"México y Francia compartimos una amistad entrañable, seguiremos trabajando en distintas causas regionales, siempre haciendo equipo con el gobierno y pueblo de Francia en cosas en las que creemos en valores y ambiciones compartidas, y en causas que nos identifican y nos hermanan", destacó.

En ese sentido, el funcionario francés precisó que la tarde de este miércoles se reunirá con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer con quien firmará dos acuerdos, siendo el de mayor importancia el de la creación de una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey, la "Universidad Franco-Mexicana, la cual, dijo, "será la oportunidad y símbolo de la relación entre ambos países".

Jean-Yves LeBrian coincidió con Videgaray en que sus países son aliados en muchos puntos de vista, tanto del cambio climático, cultura, multilateralismo y grandes asuntos del mundo.